¿SON LOS COCHES ELÉCTRICOS EL FUTURO?

Los fabricantes invierten cada vez más en los coches eléctricos pero los compradores son algo escépticos. ¿Es la tecnología lo suficientemente madura? ¿Son buenos para el medio ambiente? ¿Qué modelos convencen? Lo aclararemos a continuación.

Ventajas y desventajas de la electromovilidad.

Existen muchas preguntas y mediasverdades alrededor de la tecnología de las baterías. El ADAC te proporciona algunas respuesta.

Cuando el CEO de Tesla, Elon Musk, presenta uno de sus coches eléctricos no hay nada que pare a sus fans: Comienzan a moverse las tarjetas de crédito por todos lados. Un efecto así en el mercado alemán era impensable hasta que el 8 de mayo se abrió la reserva para el ID.3 de VW. Un día después el grupo automovilístico alemán tenía sobre las mesa más de 10.000 reservas de un coche que se presentará primeramente en el IAA (Internationale Automobil-Ausstellung) en septiembre. Allí los coches eléctricos se ponen en tela de jucio.

  1. ¿Son los vehículos eléctricos más respestuosos con el medio ambiente?

    Los coches eléctricos son considerados vehículos libres de emisiones porque a diferencia de los coches de combustión no emiten gases nocivos directamente. Pero las mediciones nocivas no deben ser solo consideradas en estos términos sino también en la cadena de montaje y producción de los componentes. Aquí la batería no juega a favor de los coches eléctricos. Un estudio del ADAC tuvo como resultado que el CO2 producido como resultado de la producción alemana de electricidad combinada y la producción de la batería, consigue que el coche eléctrico produzca menos CO2 comparado con el de combustión a partir de entre los 50.000 y 100.000 kms. Cuánto mayor sea la energía renovable utilizada menor será el rango de eficiencia.

    Por otra parte y por lo general los coches eléctricos no resolverán los problemas de tráfico de la ciudades.

  2. ¿Existen suficientes materias primas?

    Según el Instituto Ecológico e.V. (Öko-Institut e.V) La existencia de litio, cobalto, niquel, grafeno y platino exceden la demanda. Algo escaso podría ser si los Estados proveedores de dichas materias no explotaran lo suficientemente rápido. Para ello se deben solucionar los problemas climáticos y sociales en dichos Estados. Palabra clave: Explotación de menores

  3. ¿De dónde debe provenir la electricidad?

    Está claro que el cambio del tráfico con el cambio energético tienen que trabajar conjuntamente mano a mano, lo que supone un gran reto. Además consideramos que las futuras medidas para abandonar el energía atómica y la quema de carbón a favor de energía renovables lo compensaría con el paso del tiempo. Para la necedidad de electricidad que requeriría el coche eléctrico por poner un ejemplo: Para un cantidad de 10 millones de coches eléctricos necesitaríamos alrededor de 30 Teravatios/hora más al año. Lo que equivaldría a un 5´6% más de producción de energía que en el año 2018 (En Alemania).

  4. ¿Colapsaría la red eléctrica si todos cargaramos nuestros vehículos al mismo tiempo?

    Las fluctuaciones de electricidad en efecto pueden conllevar problemas en la red. Para las estaciones en casa hasta 11kW solo se debe avisar de la estación a partir de 11kW se necesita una autorización. Esto ayuda a las eléctricas a que la red eléctrica se mantenga estable. Se están testando algunos proyectos pilotos consistentes en utilizar las baterías de los coches eléctricos como almacén de energía, acumulando o emitiendo energía dependiendo de su necesidad de uso.

    A finales de 2019 llega el primero coche eléctrico de la marca de lujo de Citröen-DS. Presentan un pequeño SUV de tan solo 4,12 metros pero no por ello menos extravagante. Es bastante maniobrable y muy confortable. El motor eléctrico de 100 kW posibilita una velocidad máxima de 150 km/h. La batería podrá ser cargada a 100 kW lo que promete un tiempo carga corta en estaciones de carga rápida.
      • Capacidad de batería: 50 kW
      • Rendimiento: 8,7s 0-100 km/h; 150 km/h máxima
      • Autonomía: (WLTP) aprox. 320 km
      • Precio: Aprox. 39.000 €
    + Buen confort, autonomía aceptable, tiempo de carga corta.
    - Precio relativamente alto, no hay variantes de batería a elegir.
  5. ¿Existen suficientes estaciones de carga?El número de estaciones de carga crece continuamente. Sin embargo es necesaria una planificación más meticulosa para los recorridos de larga distancia. A mayor número de coches eléctricos, más rápido crecerá el número de estaciones de carga.

  6. ¿Se puede cargar en cualquier estación de carga?

    Antes hacía falta la tarjeta de la estación de carga de cada proveedor. Con el tiempo se ha establecido tarjetas Roaming. Con una tarjeta se pueden utilizar la mayoría de las estaciones.

  7. ¿Cómo de transparentes son los costes de una estación de carga pública?

    Lamentablemente los costes de carga son aún bastante opacos. En la estación normalmente no aparece nada relacionado con los costes, alguna información suele aparecen en las Apps de los Smartphones o en Internet. Depende del proveedor el precio podrá variar en cada una de las estaciones de carga. En un futuro la electricidad cargada en la estación solo podrá cobrarse a razón del precio del kilovatio. Posibles costes añadidos en el precio podrían esperarse.

  1. ¿La autonomía es aceptable?

    Las baterías actuales proporcionan un alcance de entre 300 y 400 kilómetros. Sin embargo la calefacción en invierno cuesta entre el 10 y el 30% del alcance total del vehículo. Una bomba de calor minimizaría la pérdida.

  1. ¿Cuánto es el consume de electricidad?

    Generalmente el consumo en la ciudad es más bajo que en la autovía. Hay que pensar también que existe pérdidas de carga de entre el 10 y el 30%. Por ejemplo: En el ecotest de consumo realizado por el ADAC, el consumo del compacto Hyundai Kona es de 19,5kWh/100km y el del lujoso Jaguar i-Pace 27,6 kWh (incluidas las pérdidas de carga)

    El coche eléctrico más barato de Alemania viene del creador del Streestscooter de Aquisgrán (Aachen). El pequeño coche de 3,35m de largo tiene un precio diferente dependiendo de la batería que se escoja, entre 15.900 – 19.000 €. La construcción es simple y el confort moderado.
      • Capacidad de batería: 14,5 / 17,5 / 23,5 kWh
      • Rendimiento: 7,7 / 4,7 / 3,4 seg de 0-50 km/h
      • Autonomía: (WLTP) aprox. 100 / 113 / 145 km
      • Precio: A partir de: 15.900 / 17.400 / 19.900 €

        + Dimensiones ideales para aparcar. Buen ratio de giro. Costes bajos
        - Poco confort. No está pensado para viajes largos. Aún no tiene comercializadores.
  1. ¿De qué depende el tiempo de carga?

    Depende de la fuente de electricidad, el cable y el cargador del vehículo. En una casa convencional la corriente de carga es de 2,3 kW, cargadores AC in la ciudad cargan hasta 22kW, estaciones de carga rápida en la autovías podrían cargar hasta 50 kW y más. La mayoría de las veces el elemento limitador es el coche, por ejemplo cuando cargador solo usa una sola fase. También hay que tener en cuenta que para baterías muy frías o muy calientes el flujo de electricidad es menor.

  1. ¿Cómo debemos cargar en casa?

    En un enchufe de casa normal, solo cuando sea necesario y con corriente de bajo voltaje. El ADAC recomienda una estación de carga (Wallbox) con 11kW, instalada por un especialista. Costes: desde 500€ más montaje.

  1. ¿Cúanto duran las baterías de tracción?

    Como todos los test de resistencia realizados por el ADAC demuestran, con el paso del tiempo disminuye la capacidad de la batería. Las baterías están diseñadas para una vida de larga duración (normalmente la vida media de un vehículo). Una buena protección de temperatura ayuda a mantenerlas en buen estado durante más tiempo. Los productores les conceden a las baterías por lo general una garantía de 8 años ó 100.000 kilómetros.

  1. ¿Cuánto cuesta un defecto de batería?

La batería de tracción es con diferencia el elemento de vehículo más caro de un vehículo eléctrico. Si ocurre un defecto después de que caduque la batería, han prometido los constructores que se pueden cambiar algunos módulos cedulares. La batería no tendrá que ser cambiada en su totalidad (Lo que podría costar más de 10.000€) A los talleres se les exige dar soluciones de reparación. Para coches eléctricos con baterías de alquiler no existe este riesgo.

Nissan ofrece al Leaf esta vez en dos versiones: La ya conocida batería de 40 kWh (Motor de 110 kW) y la nueva de 62 kWh (160 kW). Tiene una autonomía de 385 km.
    • Capacidad de batería: 40 y 62 kWh
    • Rendimiento: 7,9 y 7,3 seg. De 0-100 km/h
    • Autonomía: (WLTP) 270 y 385 km
    • Precio: a partir de 36.800 € y a partir de 44.700 €

      + Autonomía aceptable. Buenas condiciones de conducción. Muy buen confort.
      - Larga duración en estaciones de carga estándar. (max. 6,6 kWh) Precio alto.
  1. ¿Dónde van las baterías de tracción?

    Si lo vemos de manera sobria, las baterías son residuos tóxicos pero su eliminación sería una lástima. Después de su vida útil en un vehículo, las baterías pueden seguir siendo utilizadas como acumuladores de energía por muchos años más. Después de todo este uso, aún se puede reutilizar el 95% de los materiales, materiales como el cobalto, el níquel y el cobre.

  2. ¿Cómo de alta es la probabilidad de incendio?

    No existen indicios algunos que den como resultado que un vehículo eléctrico se incendie con mayor frecuencia que un vehículo de combustión. Por otra parte es más complejo a la hora de mitigar el fuego. Una cédula puede incendiarse fácilmente tras pasar el accidente. Voluntarios que quieran ayudar a gente atrapada no deben temer a un calambre, puesto que la electricidad se cortará automáticamente en el mismo momento que salten los Airbags.

    El nuevo KIA Soul solo existe en la versión eléctrica. El motor es idéntico al del e-Niro. El coche mide 4,20 m y es algo más maniobrable que su hermano. Ambos coches vienen equipados con una gran batería de 64 kWh y tienen una autonomía aproximada de 450 km. El motor eléctrico rinde 100 kW (para la versión con una batería más pequeña) y 150 kW (para la batería grande).
      • Capacidad de batería: 39,2 y 64 kWh
      • Rendimiento: 9,9 y 7,9 seg. De 0-100 km/h
      • Autonomía: (WLTP) 276 y 452 km
      • Precio: a partir de 33.990 € y a partir de 37.790 €

        + Buena autonomía. Buena duración de carga. 7 años de garantía.
        - Larga duración en estaciones de carga estándar (max 7,7 kWh). Precio alto. Un año de lista de espera.
  3. ¿Cómo de largas son las listas de espera para la entrega de un coche eléctrico?

    Algunos coches eléctricos tienen lista de espera de un año o más. La razón más frecuente: Un cuello de botella en la producción de las baterías o una planificación más conservativa por parte del fabricante en el número de piezas.

  1. ¿Se extinguirán los coches de combustión?

    No, pero se electrificarán, ya sea mediante Híbridos, Plug-in-Hybrid o pasarán a usar combustibles sintéticos.

    En octubre llega el todocamino SUV llamado EQC de Mercedes Benz. Ya está disponible su reserva versión “1886 Edition” con numerosos extras y con un precio que ronda los 85.000€. Equipado con un pontente motor eléctrico de 300 kW/408 CV. Ofrece además mucho espacio interior y un alto confort en carretera. En estaciones de carga rápida podrá ser cargado hasta 110 kW.
      • Capacidad de batería: 80 kWh
      • Rendimiento: 5,1 seg. De 0-100 km/h; max. 180 km/h
      • Autonomía: (WLTP) 390 km
      • Precio: (“Edition 1886) 84.930 €

        + Mucho espacio interior. Muy cómodo. Manejo moderno. Gran seguridad.
        - Muy pesado y consumo alto. Precio alto. Estación de carga estandar muy lenta (max.7,4 kWh)

Vehículos eléctricos que apareceran en el mercado para los años (2020-2021)

Fuente: ADAC Motorwelt 06/2019 
Traducción: Javier Dorado García
Texto: Jochen Wieler, Wolfgang Rudschies
Más sobre el tema: adac.de/e-mobilitaet

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